AsoCantaclaro participa en el proyecto WELCOMING SPACES de la Universidad de la Coruña

WELCOMING SPACES tiene como objetivo buscar nuevas formas de fusionar dos desafíos políticos: ¿Cómo contribuir a la revitalización de las áreas que se están reduciendo en la UE y al mismo tiempo ofrecer un espacio acogedor para que los migrantes de fuera de la UE sigan sus proyectos de vida?

La revitalización se refiere a los procesos que vuelven viables y sostenibles regiones que se encogen, en el sentido de ofrecer a las personas una vida que valoran y aspiran, donde tienen acceso a diferentes tipos de capitales y derechos humanos. La revitalización exitosa representa viabilidad económica, bienestar social y estabilidad política.

Nuestro principal supuesto es que la revitalización tiene lugar a través de la colaboración entre todos los actores que viven o trabajan en regiones en disminución y se puede explicar a través de: el contexto geográfico y la posicionalidad; los contextos institucionales, incluidas las políticas y los arreglos de gobernanza; discurso y representaciones, incluida la opinión pública y los medios de comunicación; y la agencia de compromisos de migrantes locales.

Nuestro punto de partida son ejemplos existentes de ‘espacios acogedores’ que existen en algunos lugares, pero que a menudo permanecen invisibles y dispersos en varias regiones europeas en Italia, España, pero también Alemania, Holanda y Polonia. Tales iniciativas para crear ‘espacios acogedores’ e iniciar nuevos tipos de participación entre el gobierno, los ciudadanos y los migrantes a menudo se basan en los ciudadanos, pero también pueden ser el resultado de iniciativas de gobiernos, organizaciones de base, ONG o empresas, incluidas las basadas en migrantes / lideradas por migrantes. .

Dada la escala local de la mayoría de estas iniciativas, su dispersión en el espacio y su sensibilidad política, gran parte de lo que está sucediendo alrededor de estos ‘espacios acogedores’ permanece bajo el radar. Por lo tanto, las posibilidades de ampliar este tipo de iniciativas están poco exploradas. En nuestro proyecto WELCOMING SPACES de cuatro años, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020, abordaremos estos problemas.

WELCOMING SPACES

Articulo sobre WELCOMING SPACES , realizado en Celanova. https://www.welcomingspaces.eu/powerful-women-led-organizations-in-shrinking-regions/

Leticia Santaballaes investigadora de doctorado en el proyecto Welcoming Spaces. Licenciada en Psicología (Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Gales del Sur), orientó su carrera hacia los Estudios de Desarrollo Local y Migración, completando un Máster en Cooperación Internacional, con mención en Gestión del Desarrollo Local Integrado (Universidad de Valencia) y Máster en Políticas Sociales e Intervención Comunitaria, con mención Migraciones (Universidad de A Coruña). Durante su tesis de maestría, realizó una investigación autofinanciada sobre experiencias locales y prácticas multinivel de integración para solicitantes de asilo y refugiados en la Península Española, centrada en la relación creada con la sociedad civil. Alternando estudios académicos con trabajo de campo en migraciones, cuenta con amplia experiencia laboral en España, Grecia y Francia,
Correo electrónico: leticia.santaballa@udc.es