AsoCantaclaro cuenta con servicio de orientación y gestión jurídica especializada de acuerdo con la normativa de extranjería (renovaciones, reagrupación familiar, circunstancias excepcionales, nacionalidad, actos discriminatorios, régimen sancionador…).

Tras una entrevista personal y diagnóstico inicial y una vez seleccionadas las alternativas posibles de intervención, desde la organización se estudian las acciones a realizar, que puede ser la derivación a un programa de atención especializado.

Apoyo de expertos en extranjería

Contamos con la colaboración del despacho Bello y Pinto Abogados, su participación es pro bono, realizado voluntariamente y sin retribución monetaria. Para casos de solicitud de protección internacional  y orientación veraz.

A través de entrevistas personales, los abogados ofrecen la información necesaria para asegurar el cumplimiento de los derechos en los procesos migratorios y de integración en la sociedad.

Resumen de las acciones desarrolladas:

• Estudio de la demanda planteada: información y orientación jurídica detallada.
  • Apoyo para la obtención de la documentación necesaria para iniciar el expediente correspondiente en cada caso.
  • Revisión de la documentación previa a la presentación.
  • Acompañamiento en la presentación del expediente ante el organismo correspondiente, en los casos en los que se considere necesario, bien porque el inmigrante o retornado tenga especiales dificultades de acceso (desplazamientos, enfermedad o incapacidades,…) o bien porque puedan plantearse problemas respecto a la documentación que se presenta.
  • Asesoramiento y orientación hacia los recursos internos o externos que se consideren más adecuados en función de las necesidades planteadas.
  • Seguimiento del procedimiento.

Hablamos de un servicio de continuidad desde la creación de la Asociación Cantaclaro, con prestación continuada durante todo el año, en función de los horarios de atención que tengan establecidos las organizaciones en los diferentes puntos de ejecución.